Buscar en este blog....

lunes, 14 de marzo de 2016

Mi experiencia en el Agile Open Camp 2016

Hace una semana comenzaba a terminar el AOC 2016, la segunda edición del Agile Open Camp que se celebra en Argentina desde el año pasado. Fui afortunado al poder participar. Quiero contar un poco lo que es o, más bien, lo que fue para mi.

Pero es difícil comenzar. Es dificil describir con palabras algo que te emociona, que toca tus sentidos mucho más allá del simple aprendizaje de la filosofía Agile. Porque no se ven exactamente Metodologías Ágiles; para eso ya está plagado internet de libros y artículos. Porque no te explican cómo implementar tal o cual cosa; para eso hay manuales. Vas a compartir.

Keynote de Juan Daza, a orillas del río.

En estos Open Camps, vivís tres días y medio aislado del mundo, solo en contacto con otras decenas de personas que buscan lo mismo que vos: compartir momentos y experiencias. El tronco temático es Agile, sí, pero vos podés compartir o escuchar lo que vos quieras. Vos podés aprender de Arduino, de  microservicios, de scrum, de bitcoins, nociones sobre el movimiento Slow, e incluso podés pedir que si alguien sabe, te enseñe a tocar guitarra. Hay también quienes se ofrecen para darte un taller de astronomía o eseñarte fotografía nocturna. Pero vos podés ofrecer o pedir lo que quieras.

Pero por supuesto hay mucho de Agile, experiencias, charlas, workshops, y una modalidad que me encantó que se llama "World Cafe", en la que se discuten temas en mini sesiones de 20 minutos. Y se vive en carne propia la magia de la auto-organización del evento. Vivir la experiencia de esta auto-organización no te lo da ningún libro, ningún curso, ninguna conferencia, ningún congreso. Acá cada uno es libre de participar en lo que quiera (y si es que quiere).

En medio del evento, de pronto podés conocer a alguien con quién te das cuenta que podés combinarte y dar un taller, gestar una idea que, quien te dice, germine con el tiempo para salir a la luz en forma de un emprendimiento, un proyecto, o simplemente conocer un buen amigo.

Auto-organizando talleres.

No menor es el hecho de que el evento se realiza (al menos hasta ahora) en diferentes lugares cercanos -pero no dentro- de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina), cuyos paisajes y tranquilidad, condimentan con el sabor mágico que hace falta para crear ese ambiente relajado e inspirador que lo caracteriza y lo hace tan especial, porque convengamos que no sería lo mismo hacer el este evento en el medio de la ciudad, con los ruidos y distracciones que abudan allí. Acá estás "obligado" a compartir con la misma gente todo el tiempo, y eso tiene un efecto impresionante.

En esta edición en particular, tuvimos la oportunidad de asistir a muchísimos talleres, jugar al fútbol, al paddle, hacer caminatas por la zona en medio de árboles y bordeando ríos, meditar, y hacer un fogón en medio de lo que fue la noche más silenciosa y estrellada de mi vida; con guitarras, chistes, charlas y un corderito que rebasaba absolutamente cualquier tipo de pretención que pudierámos tener.

Cronograma tentativo.
Lo importante, dicen algunos, no es sólo pasarla bien durante los días que dura el evento. Lo importante es que, además, el evento se detenga mágicamente en el tiempo dentro de cada uno de nosotros, adoptando la curiosa forma de la motivación y, de alguna manera, pase a formar parte los días subsiguientes, y los meses, y si es posible de la vida. Es decir, que produzca un cambio en nosotros, que nos llene de energía para poder comenzar una transformación como personas, mejorar las relaciones con los demás, generar confianza, y crecer.

Sigo sintiendo que no puedo aún expresar la magia que me dejó esta experiencia. Creo que si tengo que compararlo con algo para explicárselo a quien nunca fue, es como un retiro espiritual de agilidad. No soy creyente, pero es una comparación muy acertada, porque te quedás con esa hermosa sensación de "yo puedo -y voy- a cambiar el mundo".

Para terminar, quiero citar a Mauro Strione, uno de los organizadores principales del AOC, que expresa en lindas palabras, lo que muchos sentimos una vez que terminó el evento:

"Fueron tres días llenos de energía, motivación, compromiso, ganas... y sin obligar a nadie a nada, es más, todos vienen porque quieren, no porque los mandan de su empresa. La mayoría se lo pagan de su bolsillo..."

"No se si logro transmitir de qué se trata esto, quizás suene a secta o a que estamos locos. Solamente quiero advertir que cuando los geeks descubrimos el potencial de los ceros y unos de las computadoras, transformamos el mundo en pocos años, si ahora empezamos a entender a las personas y sus relaciones, sus sentimientos y motivaciones, y logramos combinarlos con esos ceros y unos... cuidado con lo que podemos lograr!"


Fotografía de las noches de Bariloche.

1 comentario:

  1. Zarpado! Nacho te has transformado en un hipster con estilolumbersexual. :D

    ResponderEliminar

Comments are subject to moderation, only in order to avoid insults and disguising things.

Los comentarios están sujetos a moderación, solo con el fin de evitar insultos y cosas por el estilo.